NUESTRO COLEGIO

ORÍGENES

El Colegio Remington A.C. es una institución educativa católica perteneciente a la Congregación de las Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María (MHPVM), Congregación fundada por el P. Alberto Cuscó Mir, S.J., la V.M.. Julia Navarrete Guerrero y la M. Virginia Rincón Gallardo, cuya Casa Central se encuentra en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

El Colegio Remington, A.C., fue fundado el 1 de Diciembre de 1932, con el nombre de Colegio Sinaloa, por religiosas de la Congregación de Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María quienes debido a la persecución religiosa que vivía nuestro país tuvieron que salir de Hermosillo, Son. y trasladarse a Mazatlán en el estado de Sinaloa por acuerdo del Señor obispo, Don Juan Navarrete y Guerrero, obispo de Sonora.

Las religiosas que llegaron a fundar el Colegio fueron: la R.M. Margarita Müller, y las Hermanas Margarita Sánchez, María de San Juan, Josefina Rodríguez, Josefa Barceló, Margarita Fernández, María Padilla y María de la Cruz Cervantes García.

La primera Directora del Colegio fue la R.M. Margarita Müller.

El Colegio inició con sesenta alumnos distribuidos en las secciones de Kinder, Primaria y Carrera Comercial. Estuvo ubicado en la calle Venus No. 14 Sur, en el centro de la ciudad.

En octubre de 1933, se clausura la Sección de Primaria por disposición de las autoridades oficiales, debido a la persecución religiosa que se vivía en el país y sólo continúan las clases de Comercio, constituyéndose como Academia Comercial Remington. Razón por la cual los grupos de alumnos se trasladan a casas particulares para continuar sus estudios. Posteriormente se le da a la institución el nombre de Colegio Remington.

En 1935 las instalaciones del Colegio se trasladan a la Calle Reforma, hoy Romanita de la Peña, y funciona nuevamente la Sección Primaria.

Ese mismo año se abre el Internado para Niñas y Señoritas, permaneciendo este servicio en el Colegio durante cuarenta y un años, en los que se atendió a alumnas de casi todo el estado de Sinaloa, de Durango y Nayarit.

A solicitud de los Padres de Familia de Primaria del Colegio, durante el ciclo escolar 1956-1957, las RR. MM. María de la Cruz Cervantes García y Josefina Rodríguez abren la Sección de Secundaria, con el nombre de Secundaria Montessori. Iniciando con un grupo de aproximadamente treinta alumnas.

Durante el ciclo escolar 1961-1962, el Colegio ocupa las instalaciones en donde funciona actualmente. La construcción se hizo realidad gracias al apoyo de padres de familia, alumnos del Colegio, y de amigos bienhechores.

En 1976, se abre a la sociedad mazatleca la Sección de Preparatoria con el nombre de Preparatoria Cervantes, el nombre fue elegido por la Directora General de ese momento, Hna. Francisca Durazo Arvizu, como acto de gratitud a la R.M. María de la Cruz Cervantes García.

Ante el crecimiento urbano y por la necesidad de contar con espacios apropiados para lograr los objetivos de la institución, en el año 2002 el Consejo Directivo del Colegio toma la determinación de adquirir un terreno más amplio para la construcción de nuevas instalaciones y se encuentra ubicado en Prolongación Libramiento 2, al norte de la ciudad, y que es donde actualmente se construye nuestro colegio.

MODELO EDUCATIVO

CRITERIOS

Nuestra Institución consciente de su educación integral, persigue en todo momento conseguir los siguientes criterios:

1. Toda persona es hijo(a) amado(a) de Dios.
2. Somos seres con sentido de trascendencia.
3. La vida es el don por excelencia.
4. Los valores evangélicos premearán toda la acción educativa.
5. En la comunidad educativa las relaciones serán siempre fraternas.
6. La persona hace la historia con su acción cotidiana.
7. El hombre y la mujer son iguales en dignidad.
8. Todos los seres de la naturaleza merecen sumo respeto.
9. El trabajo dignifica y da vida a la persona.
10. Comunión y participación.

ESTILO EDUCATIVO

Los siguientes puntos prácticos son para hacer realidad el ideario de la Institución y son aplicables a todos los miembros de la comunidad educativa.

1. La SENCILLEZ en el trato y fraternidad en las relaciones.
2. El RESPETO sumo a la persona.
3. El ORDEN y SERIEDAD en las actividades intelectuales y manuales.
4. La ALEGRÍA en el cumplimiento del deber.
5. La práctica constante del TRABAJO escolar, como forma de realización y crecimiento personal.
6. El clima de LIBERTAD Y DISCIPLINA que favorezca la investigación, la búsqueda y el aprendizaje ameno y creativo.
7. El SILENCIO que favorezca la reflexión en el estudio, la interiorización de la persona y su encuentro con Dios.
8. La VIVENCIA DEL SACRIFICIO y la ABNEGACIÓN cristiana, necesarios para el cumplimiento del deber.
9. Un ambiente animado por el ESPÍRITU EVANGELIO de VERDAD y PUREZA en las costumbres.
10. La apertura al AMOR DIVINO, que hará dulce y ameno el vivir entregándonos a nuestros hermanos.
11. Estos puntos son esenciales en nuestro trabajo cotidiano.

PEDAGOGÍA DE LA V.M. JULIA NAVARRETE

Nuestra fundadora en su accionar siempre tuvo presente los siguientes principios pedagógicos en su diario actuar.

1. Instruir en los valores humanos y sobrenaturales.
2. Ganar la confianza del educando.
3. Aconsejar con discreción en casos concretos.
4. Corregir con claridad, pero sin herir.
5. Alertar y estimular al educando.
6. Enseñar a irradiar alegría.
7. Preceder con el ejemplo en la adquisición de valores.
Fruto de esta pedagogía se obtienen los siguientes beneficios:
1. Excelentes cristianos.
2. Personalidades fuertes.
3. Educadas al esfuerzo.
4. Capaces de vivir el sacrificio.
5. Excelentes personas.