CONGREGACIÓN

Carisma: Nuestra razón de ser

· Somos herederos de la Madre Julia Navarrete Guerrero, caminamos tras sus huellas y la de nuestros predecesores.
· En México, Perú, Estados Unidos de Norteamérica y Nigeria, las Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María, MHPVM, presentes desde hace más de 100 años, hemos orientado todas nuestras energías hacia el seguimiento de Jesús al estilo de María, inspiradas por el Espíritu Santo. Consagradas a Cristo, hemos participado en su misión de construir el Reino al servicio de nuestros hermanos en la Iglesia.
· Como comunidad de Hermanas prolongamos su presencia entre los niños y los jóvenes especialmente entre los más desatendidos. Les manifestamos el amor de Dios. Les brindamos una educación integral para ayudarles a ser buenos cristianos y buenos ciudadanos.
· En nuestro ser y actuar nos han inspirado las actitudes de María: el orden, la alegría y el trabajo.
· Cada vez más, sobre todo después del Concilio Vaticano II, hemos compartido nuestra misión con otros miembros del pueblo de Dios, especialmente con maestros y Laicos asociados de nuestras obras.
· La Comunidad Educativa del Colegio Remington, A.C. quiere expresar su agradecimiento a Dios por el regalo del carisma de la Madre Julia y vivamente motivado por este acontecimiento quiere también imprimir un nuevo ímpetu a su acción educativa -evangelizadora expresada en este proyecto educativo.

 

Qué Dios bendiga nuestros esfuerzos y nos aliente como María a
“Orden, Alegría y Trabajo”

Marco Histórico de la Congregación

El Colegio forma parte de la Congregación Religiosa llamada “Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María” MHPVM, Institución Mexicana que nació bajo el Título de “Instituto de la Pureza de la Virgen María Inmaculada”, en el seno de la iglesia Católica el 12 de septiembre de 1903, en la Ciudad de Aguascalientes, Ags.

Promueve las devociones al Sagrado Corazón de Jesús, al Espíritu Santo y a la Santísima Virgen María y tiene por fin que todas las que forman parte de ella, sigan a Cristo y como Él, se dediquen a ayudar al hombre en su crecimiento humano y espiritual.

Para conseguir esta meta tenemos nuestros campos de evangelización que son: formación y educación en la fe, pastoral educativa, misiones, migrantes, hogares de niñas y donde la Iglesia necesite nuestra presencia según los lineamientos del Instituto.

Fundadores

R.M. Julia Navarrete y Guerrero

 

La Venerable Madre Julia nació en la Ciudad de Oaxaca, el día 30 de junio de 1881. Fueron sus padres el profesor Don Demetrio Navarrete, director de la Escuela Normal de la misma ciudad y Doña Julia Guerrero, maestra de música y canto;

Julia hizo sus estudios en la misma ciudad de Oaxaca,. A los 17 años sintió el llamado de Dios y resuelta a consagrarse a Él fue a la ciudad de México Allí conoció al R.P. Alberto Cuscó Mir, quien acababa de fundar una Congregación Religiosa y la invitó a quedarse en ella.

Julia se consagró a Dios por medio de sus votos religiosos el 3 de mayo de 1901, el R.P. Alberto Cuscó Mir, al ser llamado por sus superiores, dejó en manos de la joven religiosa la naciente Congregación.

La Madre fundadora vivió 93 años fecundos, muy ricos en logros espirituales, humanos y culturales. Pudo aunar en su gran personalidad una síntesis admirable de firmeza y ternura. Vivió muy unida a Dios; practicó una gran devoción al Sagrado Corazón de Jesús, al Espíritu Santo, a la Virgen Santísima y supo comunicar esto mismo a las personas con quienes trataba,
Estableció 47 casas entre colegios y misiones en la República Mexicana y 4 en Estados Unidos de Norteamérica. Encauzó el ideal del Instituto a la formación integral de la niñez y juventud,

La Madre Julia falleció el día 21 de noviembre de 1974, en la ciudad de Toluca, Estado de México. Fue sepultada en la capilla anexa a nuestro noviciado, en la ciudad de Aguascalientes.

Madre Virginia Rincón Gallardo

 

Cofundadora con la Madre Julia fue la Madre Virginia Rincón Gallardo, nacida en la ciudad de Aguascalientes, Ags. El 18 de marzo de 1878. Fueron sus padres Don Rodrigo Rincón Gallardo y Doña Virginia Doblado, quien falleció cuando su hija tenía apenas dos años de edad.

A la edad de 22 años y conociendo muy de cerca al Padre Alberto Cuscó Mir, convencida de que su vocación era para la Vida Religiosa pidió al Fundador que la admitiera en su Congregación.
Se distinguió siempre por su bondad, por su gran amor a Dios y su deseo de sacrificarse por los demás. Tenía un carácter dominante pero a base de esfuerzos y constancia lo hizo desaparecer quedando en ella una dulce firmeza y una inquebrantable adhesión al Instituto.
Fue compañera de la Madre Julia Navarrete y con ella escribió los primeros reglamentos de la Congregación. También con ella, el 4 de enero de 1904, en la Ciudad de Aguascalientes, Ags. fundó el primer colegio del Instituto llamado Colegio de la Inmaculada.

La Madre Virginia prometió a Dios hacer siempre lo más perfecto. Muy pronto el Señor juzgó que estaba madura para el cielo y víctima de una pleuresía, falleció en la ciudad de Aguascalientes el 12 de marzo de 1904.
“Si el grano de trigo no muere, no da fruto”. La Madre Virginia fue la primera semilla que el Sembrador Divino recogió para el cielo, dejándonos el recuerdo de su vida santa y de su generosa entrega al Señor.

R.P. Alberto Cuscó Mir

 

El Padre Alberto Cuscó Mir, de la Compañía de Jesús, nació en el Pueblo de San Pedro de Gélida, provincia de Barcelona, Región de Cataluña en España, el día 23 de diciembre de 1852. Fueron sus padres José Cuscó y Raymunda Mir.

De niño fue muy piadoso y estudió en la escuela de su pueblo de donde pasó al Noviciado de la Compañía de Jesús de Andorra, España, el día 15 de septiembre de 1872.

Fue un fervoroso sacerdote que, a través del Sacramento de la reconciliación, dirigió con sus consejos y su oración a muchas personas que se acercaban a él. Predicó el amor y desagravio al Sagrado Corazón de Jesús e inculcó siempre la devoción a la Santísima Virgen María.

Vino a México en noviembre 3 de 1878 para hacer su magisterio, en el Colegio de San Juan Nepomuceno de Saltillo, Coahuila, regresó a Europa y fue enviado a Inglaterra a completar sus estudios. Ordenado Sacerdote el 8 de septiembre de 1886 fue destinado a Barcelona, España. Regresó a México en 1892 y estando aquí inició la Fundación de la Congregación de las Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María, que ante todo se dedicaría a desagraviar al Corazón de Jesús por medio de la oración y el apostolado y a propagar las devociones al Espíritu Santo y a la Santísima Virgen María.

El Padre estuvo trabajando con esforzado celo apostólico en México hasta 1914, año en que la persecución religiosa pasó a Estados Unidos. Murió en Marfa, Texas, el 22 de diciembre de 1916. Sus venerables restos fueron trasladados a la ciudad de Aguascalientes y se conservan en un mausoleo, junto con los de nuestras fundadoras.

En donde estamos

México
1. Tecate, B.C. Nte.
Col. Juan María Salvatierra, A.C.
2. Guerrero Negro, B.C.
Colegio México.
3. La Paz, B.C. Sur.
Colegio “La Paz”.
4. San José del Cabo, B.C. Sur.
Colegio “Ugarte”.
5. Hermosillo, Son.
Colegio “Lux”.
6. Guaymas, Son.
Colegio “Ilustración”.
Colegio “Dolores C. de Pacheco”.
7. Navojoa, Son.
Colegio “Pestalozzi”.
8. Ciudad Obregón, Son.
Col. “Progreso”.

9. Allende, Coahuila.
Colegio “La Luz”.
10. Cd. Múzquiz, Coah.
Colegio “Guadalupe Victoria”.
11. Los Mochis, Sin.
Colegio “Sor Juana Inés de la Cruz”.
12. Mazatlán, Sin.
Colegio “Remington”.
13. Gómez Palacio, Dgo.
Colegio “Isabel la Católica”.
14. Cd. Lerdo, Dgo.
Colegio “Primo Verdad”.
15. Santiago Papasquiaro, Dgo.
Colegio “La Paz”.
16. Durango, Dgo.
Colegio “Teresa de Ávila”
17. Tancanhitz de Santos, S.L.P.
Colegio “Las Rosas”.

18. Aquismón, S.L.P.
Colegio “Francisco Javier Mina”.
19. Tamuín, S.L.P.
Instituto “La Paz”.
20. Aguascalientes, Ags.
Instituto “La Paz”.
21. Ojuelos, Jal.
Colegio “Miguel Hidalgo”.
22. Guadalajara, Jal.
Colegio “Victoria”
23. Santa María del Valle, Jal.
Colegio “Miguel Hidalgo”.
24. San Julián, Jal.
Colegio “San Julián”.
25. Comala, Col.
Colegio “Comala”.
26. Toluca, Méx.
Colegio “Montessori”.

27. Ciudad Altamirano, Gro.
Colegio “Tepeyac”.

 

Estados Unidos de Ámerica.

28. Wenatchee, WA. USA.
St. Josheph’sChurch.
29. Millville, N.J. USA.
“St. Mary MagdalenSchool”.

 

Perú.
30. Lima.
Colegio “Fe y Alegría”.
31. Puerto Maldonado.
Internado.

 

África.
32. Mbato, Imo, Nigeria, África.
Colegio “S.T. Theresa´s CatolicParish ” .

VISITE NUESTRO SITIO DE INTERNET PARA MÁS INFORMACIÓN

X